Nos deja

audio-cassette.JPEG
No era el formato más bonito, tampoco el que mejor sonaba, aunque sí uno de los más entrañables, pero sus escasas ventas han llevado a las compañías discográficas a dejar de editar sus nuevos lanzamientos en cassette. Durante muchos años éste era el formato que se utilizaba en el coche. El que, por su tamaño y los pocos cuidados que requería, te podías llevar a todas partes y escucharlo en un aparato que por aquel entonces era el colmo de la tecnología como el walkman.
Y, sobre todo, en el que podías grabarte aquel disco que tanto querías y se acababa de comprar tu hermano mayor o un amigo muy afortunado. Agudizando de paso la imaginación, pues te esmerabas tanto como podías en diseñar la portada más vacilona posible, ya fuera mediante un dibujo o a través de un collage con fotografías sacadas de las revistas de la época. Fue el cassette la forma más ancestral conocida de piratería musical, el precursor de cachivaches como el iPod y, por qué no, escuela de futuros diseñadores gráficos. Pero con los avances tecnológicos de los últimos años, la suya ha sido la crónica de una muerte anunciada. Lejos quedan ya sus años de gloria, allá a mediados y finales de los 80, cuando se vendían cintas como rosquillas. Que Bisbal facturara en 2004 14.000 ejemplares de su segundo álbum, Bulería, fue un mero espejismo, pues la realidad era mucho más cruda. Ese mismo año, todo un superventas como Julio Iglesias tan sólo vendió cinco, habéis leído bien, cinco cassettes de su última obra, Songs, en España. Para el recuerdo, el ránquing de los cassettes más vendidos en nuestro país; un lugar de honor en la historia que encabezan Marra Jesús y Su Acordeón con el clásico Los Pajaritos, del que se vendieron más de un millón de ejemplares, y Chistes Verdes de Arévalo, con el que el humorista consiguió colocar otro millón de cintas en coches, furgonetas, camiones y hogares de nuestro país. Junto a ellos, otros ilustres de gasolineras como Eugenio, Los Chunguitos, Los Hermanos Calatrava, Fernando Esteso, El Fary, Bordón 4, Marianico El Corto, Junco… iY dicen que el VHS también está en fase terminal!

Artículo editorial publicado en la revista Nº24 de RockZone.

4 comentarios to “Nos deja”

  1. Javi Says:

    No creo que yo fuese el único que a veces se pasaba sus ratillos esperando a que saliese un tema por la radio para grabarlo en un cassete, vaya tiempos más duros.😄

    Por cierto, buena revista la RockZone.

  2. Luis Pomar Says:

    Ami donde se ponga un vinilo que se quite lo demás. Por lo tanto, la muerte del casete no me afecta mucho aunque reconozco que aun tengo cientos casetes de música (pirata y no pirata) en casa.

  3. xisko Says:

    se ha tomado la jubilación anticipada o ya ha llegao a los 65?? xDD

  4. Marius Says:

    Javii, yo también grababa canciones de la radio con el casette, anda que no molaba hacerte tu casette personalizado, pero ojo que esto no lo lea según quien y nos vayan a detener por piratas jaja.
    Luis, yo creo que el vinilo también guarda muchos recuerdos, pero no es de nuestra época, hasta la aparición de los cds y el discman ese tan tocho y caro de sony, que a cualquier movimiento se atrancaba la canción, el casette ocupa recuerdos de mi infancia y parte de mi adolescencia. Tus padres no ponian casettes en el coche?:)
    Xisco espero que eso no sea un intento de chiste, porque te tendras que tomar la jubilación anticipada tu, jajaj es broma animaaal!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: